La cadena de supermercados Covirán y Once han suscrito hoy un  acuerdo de colaboración para eliminar barreras y favorecer la integración de las personas con discapacidad en el ejercicio cotidiano de ir a un super de la firma granadina. El consejero delegado de Covirán, Luis Osuna y el director general adjunto de la ONCE, Patricio Cárceles han suscrito el convenio, en presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien afirmó que Covirán es un ejemplo de empresa “más ambiciosa en lo social, accesible e integradora”, según han destacado las dos partes.

                 Al acto, celebrado en la Escuela de Comercio Covirán, han asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, junto a responsables de Covirán.

                 El nuevo marco de cooperación entre Covirán y la ONCE se propone asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, la información y las tecnologías de la información en el ámbito de actuación comercial de Covirán. Este espacio de trabajo común fomentará medidas para promover la contratación de personas con discapacidad, impulsar campañas de sensibilización social y fomentar las relaciones comerciales y empresariales entre el grupo y la ONCE y su grupo de empresas ILUNION.

                 El acuerdo prevé además la puesta en marcha de una experiencia piloto para que las líneas de caja de los establecimientos Covirán vendan también algunos productos de la ONCE para sumarse así a su red de canales físicos complementarios que forman estancos, gasolineras y kioscos de prensa.

 Apuesta por la integración

                 La ONCE y Covirán comparten una misma cultura empresarial y filosofía de vida, otra forma de hacer empresa que pone en valor la persona por encima del capital y defiende el talento y la capacidad de las personas con discapacidad, según destacó el director general adjunto de la ONCE. Patricio Cárceles se mostró “orgulloso” por el paso que da Covirán y confiado en que sirva de ejemplo al tejido empresarial granadino y andaluz. Cárceles sostuvo que este acuerdo supone dar un paso hacia un supermercado “más ambicioso en lo social, más accesible, más integrador y más inclusivo”. A su juicio, la responsabilidad social de las empresas es un ejercicio perfectamente compatible con la rentabilidad y el beneficio económico y sirve de autoestima para el conjunto de la sociedad.

 Por su parte, el Consejero Delegado  de Covirán, Luis Osuna, manifestó que “somos conscientes de la existencia de un alto número de personas con diferentes capacidades físicas, sensoriales y cognitivas que forman parte de nuestra clientela y  nuestro acuerdo con ONCE, es un paso más en nuestra apuesta por su integración”.

 La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valoró el convenio porque recoge, dijo, “la filosofia del nuevo proyecto de ley de Atención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que centra su atención en las autonomía y la inserción laboral”. “La Administración puede legislar pero sin la voluntad de empresas como Covirán o el esfuerzo de la ONCE, la integración no sería posible”, afirmó Sánchez Rubio. “Al final no siempre la solidaridad viene de donde hay más prosperidad, sino de donde hay más compromiso y voluntad.”

 Además, la delegada de la Junta felicitó a la ONCE “por estar a la vanguardia de la accesibilidad y por sus alianzas con el tejido empresarial”. “La mayor competitividad del tejido empresarial se tiene que medir por la accesibilidad”, dijo Sandra García.

 Tras la firma, los asistentes han visitado el entorno de la Plaza de La Ilusión, un innovador espacio certificado por AENOR en accesibilidad universal, donde se ubica su Escuela de Comercio y un Supermercado, único de España con esta certificación.

 Dentro de su estrategia de responsabilidad social empresarial, Covirán está trabajando en la introducción de estos conceptos de accesibilidad universal en la metodología y en la filosofía de su empresa, aspecto fundamental para mejorar la atención a la diversidad de usuarios con los que se relaciona a través de sus más de 3.245 puntos de venta.  De este modo, ofrecerá servicios más completos y cercanos a sus clientes, mejorando la accesibilidad, la calidad de los mismos y la  cercanía de ellos.

 El supermercado Covirán La Ilusión situado en Granada, es el único de España certificado por AENOR en accesibilidad universal, hecho que avala el compromiso de la cooperativa de supermercados por ofrecer una compra en igualdad para todas las personas. Todo el personal del establecimiento cuenta con formación específica en esta materia y además, ofrece su servicio de asistencia en compra ASISTE, para atender en las mejores condiciones a personas con necesidades especiales.

 Más de 3.245 supermercados

Covirán, con más de 3.245 supermercados en la geografía ibérica, es un referente dentro de la distribución alimentaria. Destaca por su apuesta por el pequeño y mediano empresario del sector de la alimentación y por contribuir a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta. 

 Así, desde que en 1961 se constituyera esta empresa, su filosofía encuadrada bajo la fórmula de economía social no ha cambiado: la plena satisfacción de sus socios y una orientación 100% al cliente final. Las oficinas centrales se encuentran en Granada. En este país, la presencia de Covirán se extiende a lo largo de 46 provincias y 16 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

 Fuera de nuestras fronteras, la enseña se ha establecido en Gibraltar y Portugal, país donde supera los 320 establecimientos. El grupo COVIRÁN cerró el ejercicio de 2014 con un volumen de negocio de 618 millones de euros.