Con un total de 10.941 turistas, según datos de la Oficina de Turismo de Almendralejo, la ciudad consolida su apuesta por el sector

Durante los seis primeros meses de año, la ciudad pacense de Almendralejo ha recibido una cifra total de 10.941 visitantes, lo que supone un incremento del 2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Con un predominio de turistas nacionales, que alcanza el 95%, la mayoría acude con viajes contratados a través de agencias, principalmente de Levante y Andalucía, además de Extremadura, así como Casas Regionales de Extremadura, en especial de la Comunidad de Madrid. En cuanto al turismo internacional, se corresponde en su mayoría con peregrinos y viajes profesionales, especialmente de importadores de vino y productos alimentarios, y proceden de Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos.

 La arqueología y el patrimonio histórico y monumental de Almendralejo ganan peso en la motivación de los visitantes de la ciudad, que acuden al yacimiento prehistórico de Huerta Montero en visitas guiadas y realizan actividades lúdicas y educativas, especialmente enfocadas a escolares pero también disponibles para grupos de adultos. El enoturismo, además, continúa sumando adeptos, con viajeros al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y a diferentes bodegas locales, donde descubrir de primera mano el proceso de elaboración del vino, así como catar los cada vez más reconocidos caldos.

La celebración de la III Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que tuvo en Almendralejo algunas de sus principales actividades, como la concentración de vespas y el Fin de Semana del Cava, que cerraba la programación, también ha contribuido a sumar visitantes en la ciudad.

Destacan las buenas cifras de visitantes que acuden a Almendralejo con algún tipo de viaje organizado a través de agencias y colectivos, que incluye la estancia y distintas actividades, según datos de la Oficina de Información Turística de Almendralejo, que ha anunciado la llegada, entre enero y junio de 2015, de un total de 10.941 personas, de las que una amplia mayoría, de 10.360, fueron españoles.

Por comunidades autónomas de origen, y según datos del Observatorio Turístico del Gobierno de Extremadura, sobresalen la Comunidad Valenciana (625), Andalucía (601), Madrid (562), Aragón (550) y Cataluña (501), además de Extremadura, con 5.100 visitantes (incluida la comunidad escolar extremeña que ha realizado visitas culturales relacionadas con el yacimiento arqueológico de Huerta Montero y la Ruta Literaria del Romanticismo). Le siguen los turistas procedentes del País Vasco, Murcia y Galicia.

También reseñable es la cifra de 525 personas que llegaron a la capital de Tierra de Barros para participar en algún tipo de jornada o congreso, encuadrada en el segmento de turismo de reuniones, incentivos y congresos. FOTO_Almendralejo_BalanceSemestre_13072015_1

Durante los fines de semana, en estos primeros seis meses de año ha destacado el turismo familiar y de amigos, fundamentalmente extremeños y del resto de comunidades autónomas, mientras que entre semana han predominado grupos de escolares que realizaban actividades organizadas por el Taller de Turismo Aprendizext, como es el caso del taller de spray prehistórico en Huerta Montero.

Sobre los datos del primer semestre, el Concejal de Turismo, Carlos Jariego, ha señalado que “la oficina de turismo junto Aprendizext, taller de turismo, están trabajando en la elaboración de rutas temáticas por la ciudad tanto para hacer en un día o dos días. Esta oferta va a estar dirigida a agencias de viajes generalistas y especializadas, casas regionales, asociaciones y cualquier turista o visitante interesado en hacerla”.

De cara al segundo semestre del año, “esperamos incrementar las cifras respecto al ejercicio anterior y continuaremos haciendo esfuerzos en promoción turística ya que hemos comprobado que este camino abierto es necesario y positivo para Almendralejo”.

Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de la localidad se espera continuar con los buenos datos registrados, para lo que se han organizado distintas propuestas durante el periodo estival, como actividades enoturísticas, concursos, visitas al patrimonio de la industria del vino, exposiciones, participación en ferias como Expo Milán o cruceros enoturísticos en Setúbal. Por otra parte, ya comienza a percibirse la llegada de turistas que tienen su segunda residencia en Extremadura o que acuden a la vivienda de familiares, “una tendencia acentuada desde el comienzo de la crisis, ya que el viajero busca reducir en lo posible los costes de desplazamientos y estancias”, según los responsables de Turismo.