La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha explicado que el Ministerio está trabajando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que los jóvenes tengan acceso al crédito en condiciones especialmente ventajosas, y cuenten con una desgravación fiscal durante los cinco primeros años.

Así lo ha anunciado en las declaraciones a los medios de comunicación, tras su participación en la III edición del curso Prensa y Poder sobre Empleo, Progreso y Sostenibilidad en la España Rural, que ha tenido lugar hoy en Aranda de Duero (Burgos). Allí ha detallado algunas de las iniciativas que formarán parte del paquete de medidas que  prepara el Ministerio en apoyo a los jóvenes, y que incluirán también el acceso gratuito a la formación, “para ayudarles a empezar en una actividad tan digna como es la agricultura” ha señalado la ministra.

​Este relevo generacional, ha indicado García Tejerina, está también apoyado por la PAC, en cuyo marco se destinan 100 millones específicamente para los jóvenes. Además, ha apuntado, se contempla que aquellos jóvenes que no tengan derechos de plantación dentro de la PAC, puedan acceder con carácter prioritario y gratuito a la reserva nacional.

Apoyo al sector lácteo

En cuanto al sector lácteo, la ministra ha resaltado la importancia del paquete de 12 medidas preparadas por el Ministerio tras la supresión de la cuota láctea, y  que incluyen la financiación de avales por valor de más de 1,5 millones de euros, para que los ganaderos puedan acceder al crédito por un importe, con cargo a esa línea de subvención, de 35 millones de euros.

Y dentro de ese paquete de medidas, otras iniciativas como una campaña de promoción que contará con una financiación de 1,5 millones de euros, y una estrategia nacional para aumentar el consumo de leche en las escuelas, a la que se destinarán casi 7  millones de euros.

Un estímulo para el sector, ha señalado García Tejerina,  que contará ahora también con las medidas excepcionales de almacenamiento privado y de intervención pública, que se acordó en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado lunes,  cuya aprobación venía solicitando España repetidamente.

Todo ello, junto con el compromiso del Gobierno de vigilar el funcionamiento del sector, porque “si hay que poner nuevas medidas encima de la mesa, las pondremos”, ha subrayado la ministra.

En esta línea, García Tejerina ha destacado la vocación agraria del Gobierno de Mariano Rajoy, en un país donde la agricultura es la principal actividad económica en el medio rural, y dónde la industria agroalimentaria mantiene el liderazgo mundial.

Una industria, ha concluido la ministra, que tiene un importante potencial y a la que apoyamos para impulsar sus oportunidades de progreso y de desarrollo sostenible en el medio rural.​