Abengoa  ha anunciado hoy que ha cerrado, junto con su socio, el grupo de infraestructura global israelí Shikun & Binui, la financiación sin recurso de la planta de Ashalim. La inversión total del proyecto será de aproximadamente 1.000 MUS$.

El acuerdo de financiación sin recurso combina la financiación por parte de instituciones financieras de desarrollo, como Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI); además de la de bancos privados locales, tales como el banco Leumi y el banco Hapoalim. Ashalim suministrará electricidad limpia a la Israel Electricity Corporation en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) a 25 años firmado a finales de 2013.

La planta solar termoeléctrica de 110 MW (STE), Ashalim, será capaz de almacenar energía para producir electricidad cuando sea necesario después de la puesta del sol. Será la mayor planta solar de Israel, contará con tecnología de colectores cilindroparabólicos y con un sistema de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas de 4,5 horas. Esta planta producirá energía limpia y gestionable equivalente al consumo de 63.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2 al año.

Está previsto que la construcción de Ashalim comience antes de finales de julio 2015 en el oeste del desierto de Negev, a 35 km al sur de la ciudad de Beer Sheva, cerca de la aldea de Ashalim, en un área designada por las autoridades israelíes. Se espera que el proyecto cree 633 puestos de trabajo de media al mes durante el periodo de construcción, y alrededor de 60 empleos para la fase de operación y mantenimiento de la planta.

Según Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa, ha declarado que”la planta de Ashalim forma parte de los esfuerzos de Abengoa hacia la innovación constante en el sector solar y marca un hito importante en la internacionalización de nuestra actividad”.

Moshe Lahmani, presidente del Consejo de Administración del Shikun Binui Group, ha afirmado que “este es otro paso importante en la promoción de otro proyecto nacional en la historia de Shikun Binui: una mezcla de profesionalidad, capacidad financiera y de ingeniería, de gestión y estrategia. Ashalim es un proyecto de referencia que abastecerá de electricidad limpia a todos los ciudadanos de Israel y que, además, conllevará un desarrollo tecnológico y económico de primer orden para el Negev”.

Ofer Kotler, consejero delegado del Shikun Binui Group, ha añadido que “el cierre financiero de este proyecto nacional del Estado de Israel refuerza el estatus de Shikun Binui Renewable Energy como empresa líder en la construcción de grandes proyectos. Shikun Binui Renewable Energy continuará emprendiendo proyectos de esta índole tanto en Israel como en el extranjero. Ashalim es un proyecto innovador en Israel, como otros proyectos innovadores que hemos llevado a cabo en el pasado, tales como la autopista 6 y Carmel Tunnels. Felicito a nuestro socio Abengoa por tan significativo logro”.