Hacienda_InteriorEl periodo medio de pago a proveedores del mes de mayo se ha reducido en las CCAA en 7,63 días. En el ratio de operaciones pendientes de pago la reducción ha sido de 4,94 días, y en el de operaciones pagadas de 12,88 días.

Es el segundo mes consecutivo en que el periodo medio de pago mejora, dado que en el mes anterior ya se redujo en 6,9 días. En esta evolución están siendo determinantes los pagos realizados a proveedores en el marco del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En los primeros cinco meses del ejercicio, la deuda no financiera se ha reducido en más de 5.500 millones de euros, mientras que la comercial se reduce 729 millones de euros.

En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión aumentan ligeramente el Periodo Medio de Pago a Proveedores de 31,47 días en abril, a 33,57 días en mayo. La ratio de operaciones pagadas pasa de 20,57 días a 20,91 días.

De las principales ciudades, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria superan los 30 días. Sin embargo, ninguna presentaría un PMP excediendo en más de 30 días el plazo legal, es decir, un PMP superior a 60 días.

​Para las principales ciudades, se mantiene el PMP agregado en 20 días, produciéndose disminución importante en el caso de Zaragoza (-15,63 días) y continúa el descenso del PMP en el caso de Valencia (-6, 73 días).

​​​​​