La Comunidad de Madrid lidera el ranking de empresas usuarias de factura electrónica en España y se sitúa como el territorio donde más aumenta el número de empresas que reciben facturas electrónicas, hasta alcanzar el 22,2% del total nacional según según el “Estudio sobre la situación de la factura electrónica en España”, realizado por SERES, que analiza el intercambio de facturas electrónicas entre empresas relacionando los datos del año 2014 con los de 2013.

Según el estudio, Madrid se situó como la región donde más aumentaron las empresas receptoras de facturas electrónicas, hasta alcanzar el 22,2% del total nacional, un 0,82% más que el año anterior. En emisión la proporción asciende hasta el 23,44% del total nacional, un 0,48% más que en 2013.

El estudio examina las variaciones en el volumen total de facturas tanto en emisión como en recepción en las diferentes Comunidades Autónomas, reflejando que éstas han recortado distancias en cuando a porcentaje de documentos intercambiados del total nacional, lo que implica un descenso de la proporción de la capital de un 5,17% en emisión y un 7,04% en recepción.

 Acerca del estudio

El Estudio analiza la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de España, ofreciendo datos tanto a nivel nacional como autonómico. El Estudio realiza una comparativa entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo del año anterior.

Desde 2009, SERES elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el Estudio es un referente nacional al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.

Gracias al Estudio de SERES, se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de los últimos años y conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo y la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.