Llegó la hora de una “eliminación progresiva” de sanciones a Cuba e Irán para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, dijo hoy un nuevo relator de la ONU sobre los derechos humanos y las sanciones.

Idriss Jazairy explicó en una entrevista con Radio ONU en Ginebra que su interés no se basa en discutir la pertinencia de las políticas de las sanciones sino en abordar el impacto de las llamadas medidas unilaterales coercitivas en la población más vulnerable.

Jazairy presentará un informe sobre este tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre.

“En primer lugar voy a indicar la necesidad de tener una imagen más clara sobre todas las sanciones selectivas. Sé que existen 32 por parte de Estados Unidos y 37 por la Unión Europea. El mismo Consejo de Seguridad aplica 16 sanciones selectivas”, dijo el experto independiente.

También existen sanciones establecidas por países de forma unilateral que no son transparentes, dijo el relator. En este sentido, Jazairy indicó que ha solicitado a esas naciones información al respeto, pero aún no ha obtenido respuestas.

Apeló a transparentar esas acciones para encontrar de forma consensuada una manera de disminuir el impacto que tienen en los derechos humanos de la población.