El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social de Argentina realizó una articulación multiactoral con el objeto de fortalecer cooperativas del programa de Ingreso Social con Trabajo y de mujeres que forman parte de la Fundación Paz por la no Violencia Familiar desde su programa de responsabilidad social “Cosiendo Redes”.

Por su parte, la empresa BOAZ, importadora y distribuidora mayorista de accesorios de moda, facilitó la materia prima para estos emprendimientos de la economía social, en el marco de sus acciones de responsabilidad social, con el propósito de fomentar la inclusión laboral y los principios del comercio justo. Su aporte fue de 300 kilos de algodón y toalla frisados para la confección de prendas infantiles, a fin de equipar centros de primera infancia.

Cabe señalar que la relación institucional con BOAZ se inició a partir de la disertación de la Subsecretaría en el “Seminario de Responsabilidad Social Corporativa”, organizado por la Embajada de la República de Corea.

A su vez, la Fundación Paz por la no Violencia Familiar brinda herramientas del oficio textil a mujeres, en su mayoría emprendedoras y miembros de cooperativas, a través de su programa “Cosiendo Redes”. El objetivo es que ellas puedan insertarse en el mercado laboral formal y fortalezcan los emprendimientos en los que son partícipes.

De igual modo, conviene resaltar que la Subsecretaría de Responsabilidad Social es el primer espacio estatal con estas características en la región latinoamericana. Busca diseñar, facilitar e impulsar iniciativas, articulando con los diferentes actores involucrados en los procesos de desarrollo sustentable y sostenible, dentro de un marco de inclusión, restitución de derechos e igualdad de oportunidades.

En definitiva, se trata de una propuesta para las empresas, organizaciones e instituciones del sector público y privado que deseen comprometerse en proyectos de cambio social.