DestacadosECONOMIA

Desplome del 23% para la Bolsa de Atenas que reabre tras cinco semanas

Tras cinco semanas cerrada la bolsa de Atenas ha empezado su sesión de reapertura con un batacazo: su principal índice caía un 23% en los primeros minutos. El banco comercial heleno más grande, el Banco Nacional, caía hasta un 30%. Aunque la tendencia parece que se va corrigiendo y el parqué ateniense se va recuperando poco a poco.

bolsa-AtenasLos inversores extranjeros tienen margen ilimitado de negociación, mientras que los nacionales cuentan con varias restricciones: solo pueden usar el dinero de sus cuentas dedicadas a la inversión bursátil y no podrán disponer de los fondos que tengan en sus cuentas regulares, ya que estos están sujetos a los controles de capital, que prohíben transacciones al extranjero que no sean comerciales.

El Banco Central Europeo ha autorizado la reapertura de la Bolsa, pero quería que Grecia asegurara que sus ciudadanos no sacasen dinero de las entidades para convertirlo en acciones o bonos, lo que elevaría la presión sobre los prestamistas del país que dependen de la financiación de emergencia del BCE (conocido como ELA) para mantenerse a flote.