Coca-Cola Enterprises Inc., Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG, filial de The Coca-Cola Company, han anunciado este jueves que han alcanzado un acuerdo para integrar sus operaciones en una nueva compañía, Coca-Cola European Partners Plc.

img_det_1BD622B0-5056-8A43-C1ADE9FCBBA881F8
Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners; y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises.

La operación supondrá la creación de la mayor embotelladora independiente de The Coca-Cola Company a nivel global en términos de ingresos netos. A partir de una plataforma de producción, ventas y distribución para el Sistema Coca-Cola en Europa Occidental, Coca-Cola European Partners implantará una ejecución en el mercado y una atención al cliente excelente que contribuirá a aportar valor a largo plazo a sus accionistas.

Con más de 50 plantas embotelladoras y aproximadamente 27.000 empleados, Coca-Cola European Partners dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países en Europa Occidental, que incluyen España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia. La nueva compañía operará en los cuatro mayores mercados de la industria de bebidas no alcohólicas de Europa Occidental -España, Alemania, Francia y Gran Bretaña-.

Se estima que la nueva compañía “genere unos ahorros considerables, parte de ellos derivados de la cadena de suministro y de eficiencias operativas”.

Al cierre de la operación, Coca-Cola Iberian Partners y The Coca-Cola Company tendrán el 34% y 18% de la compañía integrada respectivamente, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán un 48%, “on a fully diluted basis”.

Los ingresos netos anuales pro forma del año 2015 de la nueva compañía se estima que sean aproximadamente 12.600 millones de dólares, un EBITDA de 2.100 millones de dólares y un beneficio operativo de 1.600 millones de dólares, con un volumen de 2.500 millones de cajas unidad.

Equipo directivo

Sol Daurella será la Chairwoman de Coca-Cola European Partners y John Brock será nombrado Chief Executive Officer. Ambos serán miembros del Consejo de Administración.

Damian Gammell, actual Presidente de Beverage Group y CEO de Anadolu Efes y anteriormente CEO de CCEAG, se incorporará a CCE como Chief Operating Officer en otoño de 2015 y será nombrado Chief Operating Officer de Coca-Cola European Partners cuando la operación sea efectiva.

Manik (“Nik”) Jhangiani, actual Chief Financial Officer de CCE, será nombrado Chief Financial Officer de Coca-Cola 4 European Partners, y Victor Rufart, actual Director General de CCIP será nombrado Chief Integration Officer.

Además de Sol Daurella y John Brock, el Consejo de Administración de Coca-Cola European Partners estará formado por 15 consejeros adicionales, la mayoría de ellos independientes, no ejecutivos. Coca-Cola European Partners se constituirá en Reino Unido, uno de sus principales mercados, tendrá sus oficinas centrales en Londres y cotizará en Ámsterdam Euronext, New York Stock Exchange y Bolsa de Madrid.