Andalucía ha logrado captar, hasta el momento, 224,1 millones de euros procedentes de los dos últimos programas marco de investigación europeos, el 7º Programa Marco de I+D+i (7PM) y Horizonte 2020 (H2020). Estos fondos, obtenidos desde 2007 -año en el que se inició el 7PM- hasta la actualidad, han servido para desarrollar 631 proyectos y actividades de investigación, desarrollo e innovación en las que han participado cerca de 250 entidades andaluzas distintas.

La mayor parte de estos fondos (35%) ha ido a parar a las empresas, que obtuvieron 78,7 millones de euros para financiar sus proyectos. Las siguen en cuantía las universidades andaluzas, con 64 millones de euros (28,5%); los centros públicos de investigación, con 35,3 millones (15,7%); las administraciones públicas, con 15,5 millones (7%); las asociaciones de investigación, con 10,9 millones (4,8%); y otras entidades.

Estas cifras han sido extraídas de un informe elaborado recientemente por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. En él se analiza con detalle la participación de Andalucía en los últimos programas marco a partir de datos recopilados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).