La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado sancionar con 30.000 euros a Telefónica por el traslado de 3 centrales sin haber informado a la CNMC y a los operadores alternativos que usan los servicios mayoristas regulados con el preaviso requerido.

De conformidad con la obligación de transparencia, Telefónica está obligada a informar con al menos 6 meses de antelación a la CNMC y a los operadores alternativos de cualquier cambio en su red de acceso. Las centrales afectadas están en Geria (Valladolid), Santurde (La Rioja) y Caseres (Tarragona).

También se ha investigado la sustitución de dos centrales por nodos en Sant Esteve de Guialbes (Gerona) y en Canillas del Aceituno (Málaga). Sin embargo, se ha comprobado que el traslado de la central de Gerona no alteraba la infraestructura de la red de Telefónica y que el traslado acaecido en la central de Málaga sí respetó los plazos regulatoriamente previstos.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.