El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller argentino Héctor Timerman han mantenido una reunión durante la que abordaron el asunto de la deuda argentina, entre otros temas.

En un comunicado divulgado al término del encuentro se informó de que Ban y Timerman analizaron también las implicaciones del caso de Argentina para los esfuerzos relacionados con la reestructuración de deuda soberana.

Abordaron, además, el proyecto de resolución que está previsto sea sometido a votación de la Asamblea General en septiembre, que contempla los principios básicos que deberían tomarse en cuenta en procesos de reestructuración de deuda.

El Comité Ad Hoc creado en Naciones Unidas para los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana aprobó el pasado 28 de julio, por unanimidad, nueve principios para que los procesos de canje de deuda se realicen de manera justa, equitativa, legal y sostenible, limitando la acción de los fondos buitre.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Carlos Bianco, explicó entonces que la prioridad de ese documento es regular la actividad especulativa y casi delictiva de los fondos buitre, que en los últimos 30 años se dedicaron a crear un vacío legal en el marco financiero internacional.

Entre los puntos que plantea el Comité destacan el relativo al derecho soberano de todos los Estados a reestructurar su deuda, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, así como la buena fe, la transparencia, la imparcialidad y la sostenibilidad.