La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 0,1%, la misma que la registrada el mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

at-home-768888_1280Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son Vivienda, cuya variación aumenta ocho décimas hasta el -0,1% a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en julio de 2014. Cabe reseñar también en este grupo la bajada de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, que se mantuvieron estables el año pasado.

Comunicaciones presenta una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron.

Ocio y cultura, con una variación anual del -0,2%, seis décimas superior a la del mes de junio, como consecuencia de que los precios del viaje organizado han aumentado más este mes que en julio del año pasado.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que más destacan son Transporte, que disminuye su tasa siete décimas hasta el -3,5%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,4%, cuatro décimas menos que en junio.

La tasa anual aumenta en siete comunidades, registrándose el mayor incremento en Iles Balears, que sitúa su tasa en el 0,6%, dos décimas por encima de la del mes pasado. Por su parte, Aragón (-0,3%) y Comunidad de Madrid (0,0%) son las únicas comunidades cuya variación anual desciende, con bajadas de dos y una décima, respectivamente.

En el mes de julio la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 0,0%, la misma que la registrada el mes anterior y su variación mensual es del -1,5%.

Por su parte, en este séptimo mes la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,1%, igual que la registrada por el IPC general y la mensual es del -0,9%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,0%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual es del -1,5%.