El tráfico de pasajeros de compañías aéreas de bajo coste (CBC) acumula un incremento interanual del 9,7%, hasta los 20.161.822 pasajeros, “como resultado de los notables aumentos registrados desde comienzos del año”.

Según los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre enero y julio de 2015 llegaron 40,8 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 5,4% más que hace un año, registrando las compañías tradicionales crecimientos mucho más moderados en estos siete meses (+1,6%).

El 80% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 6,2%, y el resto del flujo (20%) experimentó un incremento del 2,5%.

En julio, los aeropuertos españoles recibieron 8,5 millones de pasajeros internacionales, experimentando un crecimiento interanual del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las CBC transportaron el 50,7% de los pasajeros, experimentando un aumento del 7,9%, mientras que los que volaron en compañías tradicionales presentaron un crecimiento más moderado, del 2,7% respecto a julio del 2014.

Las compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling acapararon el 34% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en julio, y el 66% entre los que volaron en alguna CBC. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más, el aumento de Vueling.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España incrementaron sus llegadas en julio, excepto Noruega. En términos interanuales, los incrementos más destacados se registraron en las entradas de pasajeros procedentes de Francia, Italia e Irlanda con aumentos del 12,5%, 10,8% y 10% respectivamente.

Por su parte, Baleares fue el destino que más llegadas internacionales recibió acaparando cerca del 25% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales la subida más notoria la presentó la Comunidad de Madrid (+16,5%). Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña fue la comunidad que más pasajeros recibió, concentrando el 27% de las llegadas.