La tasa anual de ocupación en España aumentó un 2,1% en el mes de junio respecto al mismo período de 2014, según las cifras obtenidas del último informe de Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado por el INE.

Este incremento coincide con los datos registrados por Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, que ha experimentado un crecimiento del 30% en las contrataciones estivales.

Por regiones, La Rioja ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido el empleo, con una tasa del 3,7%, seguida de Cataluña y Extremadura con un 3,5% y un 3,2%, respectivamente. Aunque todas las autonomías han registrado un aumento en sus cifras de empleo, varias comunidades permanecen por debajo de la media nacional, como Castilla y León (0,2%), Cantabria (0,8%) o Asturias (0,9%).

El aumento de los datos de empleo en esta época del año se debe, en gran parte, al impacto del turismo y la hostelería en la economía de nuestro país. Este sector, de hecho, ha registrado un aumento del 1% con respecto al año pasado.

Por su parte, la ocupación en el comercio ha aumentado en un 1,5%. Estas cifras no hacen sino confirmar la tendencia positiva en materia de generación de empleo que ha venido produciéndose en los últimos meses y que, según los expertos en contratación, se mantendrá durante el resto del año.

“Las cifras de contrataciones son siempre muy positivas en este período del año por el personal de refuerzo que necesitan los sectores del turismo y de la hostelería, que se ven en la necesidad de incrementar su plantilla para hacer frente a un elevado número de clientes. Sin embargo, la demanda de profesionales en otros sectores como banca/servicios financieros, abogacía, call center, gran consumo y healthcare también se ha incrementado, no solo por la necesidad de cubrir las vacaciones de verano, sino porque nos encontramos ante un proceso de reactivación”, afirman desde Page Personnel.