Los métodos de financiación alternativa para emprendedores y pequeñas empresas están en auge en todo el mundo. Reino Unido, a la vanguardia, está cambiando el panorama de la financiación con la inclusión en el mercado de novedosas compañías que ofrecen unas prácticas alternativas a los sistemas tradicionales. En España, este tipo de financiación se está abriendo un hueco y, según datos de la Universidad de Cambridge, la financiación alternativa ha crecido a ritmos del 152%, situándonos como sexto país europeo en volúmenes de transacciones de financiación alternativa.

Diego BestardDe esta manera, nos podemos encontrar con plataformas de crowfunding, una alternativa que se ha convertido en muy atractiva para los emprendedores en sus inicios. Este tipo de plataformas permiten elevar la inversión y el acceso al capital, a partir de un gran número de inversores, a través de Internet. En 2014 se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles vía crowdfunding, un 114% más que en 2013, donde fueron 29 millones de euros. Además, suponen una buena herramienta de marketing para impulsar los negocios y difundir la marca entre clientes e inversores.

Otra figura que está tomando impulso en los últimos tiempos es la del Business Angel, que ayuda en las primeras etapas de crecimiento de un negocio a cambio de un porcentaje de equity. Suelen ser inversores, principalmente privados, y además de la financiación, aportan experiencia y conocimiento a la empresa emergente. En España hay 32 redes y unos 400 business angels’ activos. La media de sus inversiones está entre 50.000 y 250.000 euros.

Por su parte, plataformas de crédito online como Spotcap están surgiendo con más fuerza, aportando agilidad y simplificando los procesos mediante aplicaciones rápidas, préstamos casi instantáneos y costes más bajos. Estas compañías emplean tecnología que evalúa los datos reales del negocio ayudando a emprendedores y pymes a hacer crecer sus negocios. Las pymes y autónomos, tan golpeados por la crisis en nuestro país con el cierre al acceso a las líneas de crédito, son sus principales beneficiarios si tenemos en cuenta que el 90% de las pymes se han financiado directamente a través de la banca, mientras que en otros países europeos como Reino Unido o Holanda, este porcentaje apenas supone el 50%.

Existe también otra posibilidad dirigida especialmente a aquellos proyectos o empresas en pleno proceso de lanzamiento, y son las llamadas incubadoras o aceleradoras. A cambio de acciones, aportan ayuda en todo el proceso de lanzamiento para avanzar lo más rápido posible en el mercado proporcionando, además, la tutoría y los recursos necesarios. En el Reino Unido, este tipo de iniciativas han aumentado en un 110% en los últimos tres años. En España, el número de aceleradoras, incubadoras y/o plataformas de apoyo a los emprendedores está creciendo a gran velocidad ofreciendo múltiples canales para los emprendedores.

 

Diego Bestard

Director General Spotcap España