El-ladron-de-bicicletasEl Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inaugura hoy, el ciclo Directores clásicos del cine italiano, en el marco de la programación 48 noches cultura abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano 2015. La película elegida para estrenar el ciclo será Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica.

El ciclo se celebra durante el desarrollo de los Cursos de Verano 2015 en el Campus Antonio Machado de Baeza y realiza un recorrido por títulos de grandes directores del cine clásico italiano que han dejado su impronta en la Historia del Cine. Además, coincidiendo con el 40 aniversario del asesinato del director Pier Paolo Pasolini, se establecerá el debate y la reflexión en torno al papel de Italia como uno de los principales centros de producción cinematográfica.

Vittorio de Sica, padre del influyente neorrealismo italiano, plasma en Ladrón de bicicletas un drama de impactante realismo que retrata el difícil contexto italiano de posguerra. Premiada con un Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1950, es considerada como una de las producciones más destacadas del director y de la propia Historia del Cine, así como imprescindible por su importante contenido social.

Durante las cuatro semanas en las que tienen lugar los Cursos de Verano el ciclo acogerá las siguientes películas: Te querré siempre de Roberto Rossellini, el martes 25 de agosto; Las noches de Cabiria de Federico Fellini, el martes 1 de septiembre; y Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini, película que cerrará la programación el jueves 10 de septiembre.

 

Todas las actividades culturales darán comienzo a las 21.00 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo. En los emplazamientos de las actividades se dispondrá un punto de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas, donde los asistentes a las actuaciones podrán sumarse a la campaña Sé protagonista, trae tu kilo de ayuda y realizar su aportación