ice-cream-865126_640Los datos del “Primer Estudio Frigo de Hábitos de Consumo de Helados en España” muestra que los helados cremosos son los que más gustan a los andaluces, con un arrollador 93% frente al 9% que prefiere los de hielo. El 93% de los hombres prefiere los de crema y en el caso de las mujeres, el 92%. Entre los hombres y las mujeres más jóvenes, de 18 a 24 años, los helados de hielo suben ligeramente en preferencia, un 18% los hombres y un 12% las mujeres, mientras que entre los de 25 a 34 años el hielo baja hasta el 9% en hombres y el 8% en mujeres.

A medida que se es más adulto, aumenta la preferencia de los andaluces por los helados cremosos, con un 90% en los hombres de más de 35 años y un 96% en las mujeres de la misma edad.

Aunque la característica básica de todos los helados es su estado de congelación, podemos distinguir otros atributos que los diferencian entre ellos, como puede ser su propia composición, que puede ser: de base acuosa (de hielo) o de base láctea (cremosos). A ambos tipos de helados (hielo y cremosos) se les añaden diferentes ingredientes para confiarles su sabor, color y textura, característicos.

En los helados de hielo el ingrediente principal es el agua, y también contienen otros ingredientes que le confieren las características específicas, como los zumos de frutas, colorantes y aromas que les dan ese sabor característico.

Por otro lado, en los cremosos su ingrediente principal es la leche. Asimismo otros ingredientes les proporcionan las características específicas: frutas, frutos secos, cacao…La característica cremosa de estos helados se debe a la incorporación de aire, perfectamente distribuido en su estructura y que es facilitada por la presencia de las proteínas y grasas lácteas o vegetales.

El “Primer Estudio Frigo de Hábitos de Consumo de Helados en España” recoge las preferencias de los consumidores a la hora de comer helados en verano. El informe revela que un 70% de los encuestados consume helados en verano al menos una o más veces por semana, preferiblemente de postre (67%), aunque un 31% de los consumidores encuestados afirma consumirlo entre horas. De hecho, un 61% de los españoles elegirían el helado para picar entre horas frente a otros snacks como los aperitivos salados (31%) o la bollería (8%) durante los meses de verano. A la hora de comprar helado, un 17% de los encuestados se fija en las kilocalorías (un 15% de los hombres y un 18% de las mujeres). Entre las mujeres de 24 a 35 años, el porcentaje sube hasta un 21%. En cuanto a los padres y las madres, un 21% se fija en los azúcares, en las grasas saturadas y en las kcal; las mujeres predominan por encima de los hombres con un 26% y un 18% respectivamente.