FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que frene la subida de las comisiones bancarias regulando tarifas máximas en cada uno de los servicios que las entidades cobran a los clientes.

La organización ha advertido de que los incrementos que vienen produciéndose en los últimos años en las distintas comisiones que aplica la banca sólo pueden frenarse introduciendo topes en la normativa del sector, como ocurre por ejemplo con las relacionadas con las cancelaciones de préstamos hipotecarios, que el Ejecutivo reguló en 2007.

La asociación también exige al Banco de España y las autoridades de protección al consumidor autonómicas “que impongan de una vez multas a los bancos que vulneran la legislación al aplicar comisiones abusivas”.

En cuanto a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, según la ley autonómica de defensa del consumidor que se aplique, las multas pueden llegar a alcanzar entre 600.000 y 1 millón de euros, más una cantidad equivalente a entre una y diez veces las cantidades ingresadas con la práctica fraudulenta. “Sanciones de envergadura que nunca se aplican”, critica FACUA.