La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de julio es del -1,3%, la misma que la registrada en el mes de junio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector industrial con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual es energía, cuya tasa sube cuatro décimas hasta el -7,0%, a consecuencia del incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la estabilidad registrada en julio de 2014.

industry-798642_1280Aunque la variación anual de este sector aumenta, cabe reseñar la bajada de las tasas del refino de petróleo y, en menor medida, la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos. En concreto, esta última industria registra su tasa más baja desde marzo de 2010.

Por su parte, los sectores con influencia negativa que más destacan son bienes intermedios, que desciende una décima su variación anual hasta el 0,0% a consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la subida registrada el año anterior; y bienes de equipo, con una tasa anual del 0,9%, una décima inferior a la de junio, debido al descenso de los precios de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo y la fabricación de elementos metálicos para la construcción

La tasa anual del IPRI aumenta en 10 comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Illes Balears (7,5%), Canarias (-3,9%), Principado de Asturias (0,7%) y Aragón (0,5%) cuyas tasas se incrementan 4,2, 1,8, 1,3 y 1,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades autónomas que disminuyen su tasa anual destacan Andalucía (-2,3%) y País Vasco (-1,9%), con bajadas de 1,5 y 0,5 puntos, respectivamente.