Una asociación entre varios organismos internacionales que combinarán sus recursos técnicos y financieros ayudará a mejorar la productividad y competitividad de la industria del camarón en seis países de América Latina y el Caribe.

La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNIDO) ha anunciado que Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México y Nicaragua se beneficiarán de un acuerdo conjunto con el Fondo de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Industrial.

La financiación del proyecto alcanzará 900.000 dólares, de los cuales 300.000 han sido concedidos por el Fondo de la OPEP.

El director general de la UNIDO, Li Yong, indicó durante la firma del acuerdo en Viena, Austria, que esa industria representa una gran fuente de ingresos en la región, aunque en la mayoría de los países beneficiados existe gran necesidad de mejorar el rendimiento del sector y el cumplimiento de normas internacionales ambientales y de calidad.

El proyecto apoyará el desarrollo sostenible de la pesca del camarón y de las prácticas de procesamiento. Beneficiará a toda la cadena de valor, incluidos los pequeños productores, proveedores, procesadores, transportadores y vendedores del producto.

El organismo de la ONU también dijo que contribuirá a la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos.

La acuicultura, especialmente la del camarón, representó en 2011 el 15% del valor total del comercio internacional de la pesca. Ecuador y México son actualmente los mayores productores en esa área.