El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un crecimiento trimestral de 1,0% en el segundo trimestre de 2015, lo que supone una décima mayor que la estimada para el primer trimestre del año.

1212912_38514992Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,1%, cuatro décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia tanto de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado como de una contribución menos negativa de la demanda externa.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,5%, tasa similar a la registrada en el primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 1,0%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de -0,2 puntos, dos décimas menos negativa que la registrada en el trimestre precedente.

Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios presentan un incremento superior al registrado en el trimestre anterior. Las exportaciones aumentan en un punto su crecimiento, pasando del 5,0% al 6,0%, y las importaciones aceleran su ritmo de crecimiento, pasando del 7,0% al 7,2%.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, una décima superior a la experimentada en el trimestre anterior (0,8%).

En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,9%, una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre (2,8%). Esta evolución supone un incremento neto de 477 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, Agricultura, Industria y Construcción, presentan comportamientos más favorables en términos de empleo que los registrados en el trimestre precedente.