La firma Wattio, especializada en el desarrollo y comercializaciones de soluciones para el hogar inteligente, ha elaborado una guía con ocho recomendaciones para proteger los hogares en vacaciones y fines de semanas de una forma muy económica.

El primer consejo para proteger el hogar que ofrece Wattio es conocer cómo trabajan los amigos de lo ajeno. Los cacos son muy perseverantes, como refleja su media de 120.000 robos al año en España, y especialmente en verano, donde ejecutan el 40% del total de sus intrusiones.

burglar-294485_1280La mayor parte de los ladrones buscan casas fáciles (sin ocupantes, sin alarma, etc) para entrar por la puerta principal. Además, se informan en las redes sociales para conocer las características y ubicación del hogar objetivo.

La segunda recomendación es que no se comparta información en las redes sociales de las vacaciones, para facilitar el trabajo de los cacos. La campaña www.instacacos.com de Wattio se centra en este objetivo.

El tercer consejo es disponer de un sistema de alarma en el domicilio, que integre sensores de apertura de puertas y ventanas, movimiento y temperatura y que notifique cualquier variación en tiempo real al teléfono móvil del propietario.

La cuarta clave es simular presencia humana en el hogar siempre que se encuentre vacío. La domótica gestionada desde un smartphone posibilita encender luces, activar electrodomésticos, etc.

La quinta recomendación es dar a conocer que la casa tiene alarma conectada permanentemente, ya que los cacos siempre optarán por otras viviendas sin medidas de seguridad.

El sexto consejo es disuadir sin estar en peligro empleando la sirena acústica para ahuyentar a los intrusos.

La séptima recomendación es monitorizar el hogar para conocer, en todo momento a través del teléfono móvil, qué ocurre dentro (consumos eléctricos inesperados, etc).

El octavo consejo es trabajar en equipo ofreciendo la información de las alertas de intrusión en el hogar recibidas en el teléfono móvil a vecinos, amigos, familiares, allegados, etc.