La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado de que distintas variedades de papa quedarán almacenadas permanentemente en las profundidades del hielo del Ártico para preservarlas para generaciones futuras.

El organismo de la ONU celebró el pasado jueves un acto en el Depósito Mundial de Semillas, en Svalbard, Noruega, donde quedarán almacenadas las especies. Esa instalación está ubicada en el permafrost al norte del Ártico y cuenta en la actualidad con más de 860.000 semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo.

El director general de ese organismo, José Graziano da Silva, participó del acto, junto con científicos y delegaciones de Perú, Costa Rica y Noruega.

Durante el evento, representantes de comunidades indígenas andinas depositaron 750 semillas de papa. También contribuyeron científicos costarricenses que aportaron parientes silvestres de la papa.

La FAO destacó que ese cultivo, que se originó en los Andes, es ahora el tercer alimento más consumido en el mundo y proporciona sustento a más de 1.000 millones de personas. Además, es bajo en grasa y rico en proteínas, calcio y vitamina C.

Los agricultores andinos han cultivado a través de los siglos más de 2.000 variedades de esa planta. No obstante, el cambio climático y enfermedades que causan pérdidas de 8.500 millones de dólares anuales son un desafío para la preservación de ese recurso.

El organismo de la ONU subrayó que en las últimas décadas se han perdido muchas variedades, tanto en las comunidades andinas como en el resto del mundo.