La patronal empresarial catalana Foment del Treball ha entregado a las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya, el próximo 27 de septiembre, las propuestas que considera prioritarias para impulsar la actividad económica y empresarial.

En el documento, Foment se refiere a la dimensión política extraordinaria y excepcional que incorpora la convocatoria electoral del 27 de septiembre “ante el hecho que diversas candidaturas consideran que se trata de un proceso secesionista, circunstancia que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial. Es obvia la incerteza empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la Zona Euro con todas las consecuencias que tiene para el sistema financiero catalán, entre otros”, advierte el documento.

No obstante, la organización empresarial recuerda que se trata de unas elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya para constituir la nueva cámara autonómica y formar el próximo Gobierno de la Generalitat “que tendrá la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos y, por tanto, deberá crear y mantener las mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de todos los ciudadanos”.

Para Foment, y más allá de las consideraciones políticas que puedan hacerse, el próximo Gobierno de la Generalitat “se ha de formar dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones y con la estabilidad necesaria para hacer posible alcanzar los principales objetivos del país”.

La patronal ha pedido a las formaciones políticas que incorporen en su programa cinco líneas estratégicas que se consideran prioritarias y esenciales para hacer de Catalunya el territorio más innovador y dinámico del Sur de Europa y, en general, una de las economías más prósperas del continente.

Una fiscalidad más competitiva; un incremento sostenido de las inversiones en infraestructuras por parte de la Generalitat, pero también del Estado; un marco jurídico y regulador seguro y estable; y avanzar hacia la máxima eficiencia de la administración pública a través de la simplificación de la normativa y la reducción de su propia estructura.

El documento, a diferencia de las propuestas más detalladas y concretas de las anteriores convocatorias electorales, concluye sus propuestas con un quinto punto referido a la economía competitiva, a través de la internacionalización, la innovación y la formación. Estas tres áreas junto al ámbito energético y la creación de empresas, se consideran las cuestiones “que son el motor para crear un entorno eficiente y competitivo de la actividad empresarial”.