PREMIOS IMAGINERALa novena edición del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, convocado por el Centro de Estudios Andaluces, estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre. Esta es una oportunidad para los creadores audiovisuales de explorar y difundir, mediante el soporte documental, historias, personajes, relatos, etc. ligados a la realidad social y a la memoria de Andalucía.

Realidad y memoria son los ejes temáticos sobre los que gira esta nueva edición, conceptos ambos vistos y entendidos en su sentido más amplio y diverso, desde cualquier planteamiento y perspectiva, que hacen de IMAGENERA una propuesta singular para el fomento del conocimiento y la investigación en torno a Andalucía, a través de la expresión artística y el lenguaje audiovisual.

La dotación del concurso es de 10.000 euros, distribuidos en un primer premio de 7.000 euros y un segundo premio de 3.000 euros, además de la exhibición pública de los documentales ganadores y de la entrega, en ambas categorías, del galardón Estrella de Plata.

En la última edición de IMAGENERA participaron un total de 39 documentales procedentes de diversas provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía española. Las propuestas presentadas se enmarcaron en un amplio abanico de formatos y géneros audiovisuales: documentales de carácter histórico, antropológico, biografías, testimonios, musicales así como trabajos de carácter más experimental.

En esta octava edición resultaron premiados los documentales ‘Quivir’, del realizador sevillano Manutrillo, una cinta sobre el oficio de corchero a uno y otro lado del Estrecho, en Andalucía y Marruecos, “un oficio, dos culturas, un mismo mundo”; y ‘Patuchas, el hombre de los mil limones’, del director Asbel Esteve, producido por Intermedia Producciones, un documental dedicado al desaparecido artista cordobés Juan Antonio Castillo “Canta”, autor de la famosa “Danza de los 40 limones” que le dio una fama y una popularidad no deseada.

Para participar en esta nueva convocatoria, cualquier persona, física o jurídica, puede presentar un sólo documental, en cualquier lengua en versión original, que no haya sido premiado con anterioridad en otros festivales o certámenes, siguiendo las indicaciones recogidas en las bases del concurso y publicadas en la web del concurso.