Andalucía ha reducido un 69% su déficit comercial interanual, en el primer semestre de 2015, gracias al crecimiento del 3% de las exportaciones no energéticas, lo que arroja un superávit no energético de 4.763,3 millones de euros, casi el doble que el español (+86%) de 2.560 millones de euros.

Además, Andalucía es la comunidad líder en superávit no energético, ya que tiene el mayor saldo positivo no energético de todas (los 4.763,3 millones de euros), por encima del País Vasco (3.717,2 millones de euros) y Comunidad Valenciana (3.154 millones de euros).

image description

Estos datos han sido presentados esta mañana por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en una comparecencia parlamentaria en la que ha abordado los principales datos de las exportaciones andaluzas.

El buen comportamiento de la balanza comercial no energética de Andalucía está sustentado en el crecimiento del sector agroalimentario y bebidas, cuyas exportaciones crecieron un 5,3% hasta los 5.002 millones de euros y suponen ya el 38,5% del total de las ventas andaluzas, siendo Andalucía líder nacional, con el 24% del total de España, por encima de Cataluña y Valencia.

Por provincias, Almería es la que más crece, un 11,6% más, alcanzando los 1.795,3 millones de euros con el 13,8% del total, situándose como la cuarta provincia exportadora. Le sigue en crecimiento Málaga (6ª exportadora), que sube un 11,2% hasta los 860,5 millones de euros. Sevilla, tercera provincia exportadora, es la siguiente en crecimiento con un alza del 10,7% en las ventas y 19,3% del total (2.497 millones).

Entre los principales mercados de destino, Alemania es líder con el 11% del total y un crecimiento del 8,5%, seguido de Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

Apuesta por la internacionalización

Tras un exhaustivo análisis de las exportaciones andaluzas, el consejero Ramírez de Arellano ha destacado la apuesta decidida del gobierno andaluz por la internacionalización, cuyas políticas ejecuta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que oferta una ‘hoja de ruta’ de servicios de internacionalización a las empresas andaluzas que va desde apoyo en información y consultoría hasta la promoción de sus productos o servicios.

“Desde el gobierno de la comunidad somos realistas y conscientes de que para un futuro sostenible de Andalucía, la internacionalización de su economía es un factor clave”, ha subrayado el consejero del ramo, quien en esta línea de discurso ha repasado algunos datos claves de la internacionalización de la economía andaluza.

En cuanto al empleo ligado a la internacionalización, se incrementó en 2014 en 9.304 puestos de trabajo, lo que significa un 3% más que en el año anterior, siendo ya un total de 321.487 los empleos que en Andalucía hay ligados a la actividad internacional de las empresas. Asimismo, esta evolución desde 2009 es clara, con un 70% más de empleos ligados a la internacionalización (132.048 más) en estos cinco años (2009/14).

El aumento de peso en el PIB andaluz de las exportaciones “también supone un cambio estructural de la economía andaluza” en palabras de Antonio Ramírez de Arellano. Así, la evolución reciente de las exportaciones ha sido favorable para Andalucía con un crecimiento del 83% desde hace cinco años (un 43% más que media europea), y duplicando así su peso en el PIB andaluz hasta el 18,1% en 2014.

En cuanto al número de empresas exportadoras, en 2014 crece un 2,7% llegando a 19.061. Además, en el primer semestre de 2015 el número de empresas exportadoras permanece estable y crece un 4,3% el de las regulares, que llegan a 4.167 en seis meses.

“Todos estos indicadores positivos registrados se verán consolidados e incrementados con la inminente puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020”, una acción transversal del Gobierno, en el que Extenda tendrá “un especial protagonismo”, según ha subrayado el consejero en el cierre de su comparecencia.

“Andalucía compite ahora en un mundo globalizado desde una ubicación estratégica y unas infraestructuras de primer nivel, en las que seguiremos trabajando sin perder de vista que queremos seguir mejorando. Y para ello uniremos la internacionalización al fomento de la cultura emprendedora, la innovación y el apoyo a la competitividad”, concluye.