Las CCAA han recibido en agosto 1.490,88 millones de euros a través de los compartimentos Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera, lo que les va a permitir tener mayor liquidez para garantizar servicios esenciales para los ciudadanos como sanidad o educación.

En total, a cierre de mes de agosto, se habrá satisfecho, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 23.601,22 millones de euros, lo que representa el 78,2% de los recursos asignados en 2015 entre las CCAA adheridas, que asciende a 30.191,5 millones de euros.

La cuantía destinada al pago directo de vencimientos de principal e intereses de la deuda de CCAA asciende, a cierre del mes de agosto, a 13.043,72 millones de euros. Durante el año, los pagos directos a proveedores a través de dichos compartimentos han ascendido a 7.785,40 millones de euros y el fondo social con pagos a las EELL por deudas pendientes de convenios en materia social a 683,4 millones.

El resto se ha destinado al abono a las CCAA para financiar el objetivo de déficit y las liquidaciones negativas a través del compartimento Facilidad Financiera. Gracias a estas inyecciones de liquidez, las CCAA siguen reduciendo significativamente el periodo medio de pago a proveedores.

La cuantía destinada al pago directo a proveedores de CCAA durante este mes ha ascendido a 1.205,87  millones de euros.

Finalmente, en total, a lo largo del año 2015 y hasta el mes de agosto, se han atendido directamente facturas de proveedores de CCAA por importe de 7.785,40 millones de euros cuyo destino, en más de un 88%, ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.