La Agencia Nacional de Carreteras de Argelia (ANA) ha adjudicado a un consorcio formado por COSIDER TP e Indra un contrato para modernizar el túnel de Bouira, localizado en la autopista Este-Oeste, la más importante y la que más tráfico de vehículos pesados tiene en el país. El contrato tiene un importe de 11 millones de euros para Indra y un plazo de ejecución de 15 meses.

COSIDER TP, la empresa estatal de construcción de Argelia, ha vuelto a confiar en Indra como socio tecnológico para que implante su solución de gestión integrada y los sistemas inteligentes de tráfico para el túnel. Ambas empresas ya se hicieron el año pasado con un contrato para equipar el tramo central de esta autopista que cruza el país desde la frontera de Túnez hasta la de Marruecos, donde Indra ya está implantando sus sistemas inteligentes de tráfico y peaje.

El objetivo del nuevo proyecto es adaptar los sistemas del túnel al Eurocódigo, el estándar de calidad y seguridad europeo, con el fin de mejorar las condiciones de uso y seguridad para los usuarios, convirtiendo el túnel de Bouria en el más avanzado del país y la referencia para la construcción o modernización de otros túneles.

Indra va a equipar el centro de control con la solución para gestión de tráfico y túneles Horus, de desarrollo propio, que integra y permite gobernar de forma centralizada los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) dispuestos en el túnel. La multinacional también implantará estos sistemas ITS, como los sistemas de detección automática de incidentes y videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión, sistemas de señalización, detección de incendios, comunicaciones, control de iluminación, ventilación y postes de auxilio.

Gracias esta tecnología, los operadores del Túnel de Bouria podrán controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. El alto nivel de automatización de las operaciones facilitará la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurra en el túnel, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia. Por ejemplo, el sistema de video vigilancia con detección automática de incidentes, basado en visión artificial, avisará a los operadores en el caso de que un objeto caiga en la vía, haya humo en el túnel, un vehículo circule en sentido contrario o cualquier otro suceso que pueda poner en riesgo la circulación en la vía o la seguridad.

De este modo, facilitará la reacción inmediata, tomando medidas como permitir que los vehículos transiten de forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación.

La solución de Indra hará posible, además, ofrecer información en tiempo real a los conductores y la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos.