El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha hecho referencia al Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, cuyo marco de referencia estratégico es la Agenda por el Empleo 2014-2020, sometido ya a información pública y a la espera de su próxima aprobación. El Plan contiene un compromiso económico hasta 2020 de 241 millones de euros, de los que 100 millones son incentivos directos y 114 millones para servicios a desarrollar.

“Tal y como anunció la presidenta de la Junta en el Parlamento, el nuevo Gobierno andaluz se propone establecer una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, un elemento fundamental de nuestra estructura productiva y empresarial. Porque autónomos y emprendedores en general son verdaderos generadores de empleo y debemos reforzar nuestro compromiso con ellos”, ha enfatizado Ramírez de Arellano.

El consejero ha repasado este miércoles en comisión parlamentaria las principales políticas andaluzas puestas en marcha para el fomento del trabajo autónomo en Andalucía, un colectivo que cuenta con 500.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y que representan el 18% de los afiliados a la Seguridad Social en la comunidad.

“Sin duda, uno de los pilares de la reactivación económica andaluza”, según ha manifestado Ramírez de Arellano, habiéndose registrado un aumento de 16.553 autónomos en Andalucía, el 20% del crecimiento total en España.

“Los autónomos son una prioridad para el gobierno andaluz, por su significación económica y social y porque son el mejor ejemplo de lo que debe ser la reorientación de nuestro modelo productivo: basado en la economía productiva real, basado en el emprendimiento, en la innovación y la modernización permanente” ha subrayado el consejero en el transcurso de la comparecencia.

En esta línea de discurso, Ramírez de Arellano ha destacado que Andalucía fue la primera comunidad en elevar a rango de ley las políticas en materia de autónomos con la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que ha servido de marco para la creación de un sólido sistema de apoyo financiero para este colectivo.

Así, el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, desarrollado en el Decreto 8/2013 de 28 de mayo de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, ha supuesto movilizar un total de 18,5 millones de euros que han beneficiado a más de 5.000 autónomos y a sus entidades.

A este programa, finalizado en 2014, hay que añadir las ayudas previstas en el Decreto 2/2015 de 3 de marzo, de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Estas ayudas están dotadas con 15,2 millones de euros, y en trámites de resolución provisional, se han registrado casi 17.000 solicitudes.