FOTO1 (2)El jurado del Premio RBA de Novela Negra -formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y el editor Manel Martos-, ha seleccionado la obra ‘El Cártel’, de Don Winslow, presentada a concurso bajo el pseudónimo Frankie Machine, como ganadora de la IX edición.

Además de recibir 125.000 euros como premio, el autor verá publicada su novela en RBA el próximo mes de octubre.

Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los autores de género negro más leídos del mundo. Publicado en veintiocho países, lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos tan celebrados como ‘El poder del perro’, ‘Los reyes de lo cool’, ‘Salvajes’ o ‘El invierno de Frankie Machine’.

Junto con su amigo Shane Salerno escribió una serie de televisión, UC Undercover, y el guión cinematográfico de su novela ‘Salvajes’, filmada por Oliver Stone. Ambos tienen entre manos diversos proyectos para la gran pantalla.

Don Winslow también ha publicado relatos en antologías y en revistas como Esquire, The LA Times Magazine y Playboy, así como columnas para The Huffington Post y diversos periódicos extranjeros.

Sinopsis

El agente de la DEA Art Keller vive en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), retirado del mundo y dedicado a la apicultura. Después de tres décadas luchando a brazo partido en la Guerra contra las Drogas sólo desea paz y tranquilidad. Testigo de baños de sangre y más horrores de los que hubiera podido imaginar, su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes cómo moría su compañero y se desintegraba su familia.

Exhausto y destrozado, quiere dejar atrás para siempre su pasado en la agencia. Pero los planes no siempre salen como uno quiere y Keller recibe un día la visita de un ex compañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares.

La publicación especializada The Hollywood Reporter anunciaba hace escasas semanas la intención de Ridley Scott de dirigir la versión cinematográfica de ‘El Cártel’ después de que la 20th Century Fox adquiriera los derechos de la novela -así como de ‘El poder del perro’- en una subasta encarnizada.