Según quefranquicia.com, uno de los portales más veteranos del sector y referencia para todos los interesados en el ámbito de la franquicia, el número medio de aperturas de franquicias supera en un 8% a las registradas en el mismo período del año anterior.

El portal lleva almacenando datos informativos, técnicos y económicos de las centrales de franquicia desde 2001, y año a año ha ido actualizando estas cifras, así como también las unidades propias y franquiciadas. Concretamente este año, entre enero y junio, las franquicias registradas en quefranquicia.com han registrado una media de 3,4 aperturas por enseña, de las cuales un 78% corresponden a unidades franquiciadas y el 22% restante a unidades propias.

“Una incipiente reactivación del consumo y del préstamo, unido a una mayor confianza en el mercado gracias a unos indicativos que apuntan a una consolidación del crecimiento experimentado en los últimos meses, está haciendo que inversores y emprendedores que llevaban tiempo pensando en emprender o crear un autoempleo, hayan dado por fin el paso de poner en marcha su propio negocio, sobre una base más segura”, afirma Susana Ortega, directora de Expansión de Barbadillo y Asociados.

En definitiva, el sistema de franquicia “ha sido uno de los grandes beneficiarios de esta nueva política de los bancos”, ya que las entidades financieras tienden a otorgar más fácilmente crédito a proyectos sólidos, cuya viabilidad ha sido previamente comprobada y que cuentan con una clientela fiel y consolidada, como sucede en el caso de las cadenas de franquicia.

El acondicionamiento del local suele ser, en la mayoría de los casos, el coste más elevado. En este sentido, el hecho de que una buena parte de los negocios que se han puesto en marcha en el primer semestre sean de servicios o bien no requieran una amplia superficie o una elevada inversión en obra civil, con un coste medio total de 435 euros/m2, (stock inicial no incluido, en aquellos casos que lo requieren), también ha favorecido el incremento de aperturas con respecto al mismo período del año pasado.