BNP Paribas Personal Finance y Grupo Láser han hecho efectiva su fusión, una operación que viene a consolidar a nivel europeo las actividades de crédito al consumo de la compañía francesa.

BNP Paribas Personal Finance está implantado en 28 países de cuatro continentes y en España está representado bajo la marca Cetelem, donde opera desde hace más de 25 años y da servicio a más de 2,5 millones de clientes.

La fusión de ambas sociedades, que cuenta con el aval del Banco Central Europeo desde el pasado 28 de agosto, aprovechará las complementariedades de los dos grupos, tanto en términos de modelo de negocio y conocimiento, como en términos geográficos:

– En Reino Unido y Escandinavia, países donde BNP Paribas Personal Finance no estaba presente en el área de crédito al consumo, el desarrollo de las actividades de las filiales de LaSer se apoyará en los grandes acuerdos de distribución mundiales de BNP Paribas Personal Finance y la diversificación de los productos y canales de distribución (automóvil, crédito amortizable, etc.).

Estos países serán gestionados como una nueva región, incorporándose así mismo a la organización internacional de BNP Paribas Personal Finance y con el objetivo de incrementar su cartera en 1.000 millones de euros en los próximos 3 años.

– En Polonia las actividades de LaSer (Banco Sygma) han sido filiadas para poder ser integradas en el perímetro de BGZ-BNP Paribas. La alianza de Banco Sygma en el dominio de la distribución, de BNP Paribas Personal Finance en la financiación de coches y del potencial que ofrece la base de datos de clientes de BGZ BNP Paribas, permitirá el surgimiento de un actor nacional significativo con un objetivo cifrado en alcanzar el 7% de cuota de mercado.

– En Francia la fusión de ambas sociedades beneficiará la complementariedad de las ofertas y los canales de distribución existentes en cada uno de los mercados directos o indirectos (distribución, e-commerce, automóvil, corretaje, etc.).

Los productos y servicios de mejora de conocimiento de clientes y fidelización también serán integrados. Se prevé que esta puesta en común permita un crecimiento de la cuota de mercado de un 1% por año en los próximos 3 años.

Los productos financieros serán distribuidos bajo las marcas comerciales Cetelem pero también bajo Cofinoga, marca de referencia en el universo de los grandes almacenes del grupo Galeries Lafayette y Sygma en el mundo de corretaje.

“El proyecto forma parte de la voluntad de BNP Paribas de posicionar el negocio de especialistas de crédito al consumo entre los motores de crecimiento del Grupo. El nuevo perímetro de BNP Paribas Personal Finance, en términos de posicionamiento geográfico y experiencia, tiene los recursos para afrontar este reto”, ha declarado en este sentido Alain van Groenendael, presidente de BNP Paribas Personal Finance.