Kutxabank ha cerrado con éxito y con una gran acogida su nueva emisión de cédulas hipotecarias -la tercera en la historia del Grupo financiero- por un importe de 1.000 millones de euros y con un plazo de amortización de 10 años.

La novedad de esta emisión es que sus rendimientos están ligados a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO). Con esta operación, el Grupo bancario vasco se ha convertido en la primera entidad financiera del Estado que pone en el mercado los denominados ‘social covered bonds’ o bonos destinados a un proyecto socialmente responsable. El rendimiento de los bonos se ha establecido en 35 puntos básicos sobre mid-swaps, referencia utilizada en estas emisiones.

La emisión, que ha contado con una demanda superior al importe de la operación, ha sido suscrita por inversores institucionales, incluidos fondos de inversión especializados, procedentes principalmente de centroeuropa.

Los bancos BBVA, Commerzbank, Crédit Agricole, HSBC y Natixis han sido los colocadores en esta operación, que fue supervisada en su día por Sustainanalytis, una agencia de calificación especializada e independiente que verifica el cumplimiento de las emisiones de bonos destinadas a proyectos socialmente responsables o sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La emisión ha sido valorada por las agencias internacionales Moodys y S&P con una calificación a largo plazo de Aa2 y A, respectivamente.

Las cédulas hipotecarias son títulos de renta fija que están garantizados por la cartera hipotecaria y por el balance de las entidades financieras.