Septiembre es, tradicionalmente, el mes de la vuelta al colegio, el inicio de un nuevo curso escolar que suele traer aparejada la vuelta a la rutina para la mayoría de las familias. También suele ser el momento en el que se plantean nuevos retos y propósitos por el que suele ser una época de gastos extraordinarios en los hogares españoles.

34503917Así, los ecomerciantes disponen de una buena oportunidad para aprovechar este pico de actividad y prepararse para encarar el último trimestre del año. Para rentabilizar este periodo, los expertos de Oxatis han resumido en cuatro consejos básicos las acciones a realizar.

1. Optimizar la confianza en la tienda y su contenido. Los datos de Google son muy claros: las búsquedas efectuadas con el comercio online el año pasado crecieron un 77%. Por ello, para ganar visibilidad y ofrecer respuesta a estas búsquedas es recomendable revisar las fichas de producto para asegurarse de que contienen las imágenes óptimas y las descripciones adecuadas. También es conveniente comprobar que los elementos que inspiran confianza, como las condiciones generales y las menciones legales, estén en un lugar destacado. Del mismo modo, conviene repasar que la estructura de la tienda sigue teniendo lógica para los usuarios y que los productos están bien organizados.

Igualmente, debe comprobarse que la web es acorde a los últimos cambios legales y que quedan claras la política de cookies y la aplicación de la ley de la propiedad intelectual así como las demás regulaciones de comercio electrónico.

2. Ayudar a ganar tiempo a los clientes evitándoles esfuerzos inútiles. El último trimestre del año suele estar plagado de acontecimientos y el tiempo para comprar suele quedarse corto. Por ello, promocionar los productos típicos de cada celebración, creando packs u ofertas especiales que faciliten la labor, optimizar el túnel de compra (no pedir demasiados datos, indicar las fases…) y ofrecer diversas modalidades de pago y envío son cuestiones sencillas que permiten que el usuario gane tiempo y no abandone la compra en mitad del proceso.

3. Exclusividad y experiencia de cliente. Los compradores aprecian sentirse bien tratados. De este modo, ofrecerles productos u ofertas que no encuentran en otra parte les hará sentirse únicos y que reciben un trato especial. Por ello, contar con un catálogo diverso y rico ayudará a que los usuarios encuentren lo que andan buscando.

Al mismo tiempo, siempre es más sencillo retener a un cliente que ganar uno nuevo. Por este motivo, proporcionar una experiencia muy satisfactoria cada vez que acude a la tienda online es una de las mejores maneras de conseguir compradores fieles. Concursos, ofertas especiales o, simplemente, un trato personalizado y acorde a compras anteriores logrará clientes más satisfechos y más propensos a recomendar una tienda online.

4. Establecer objetivos y planificar. El comienzo del último trimestre del año también es un buen momento para atraer a nuevos compradores a los que fidelizar cuando lleguen las Navidades. Fijar unos objetivos en base a la información obtenida a través de las fuentes de tráfico y la tasa de conversión de la tienda online es una buena manera de conseguirlo. Una vez establecidas estas metas, es conveniente diseñar un plan retrospectivo y asignar tareas a cada miembro del equipo de forma que el envío de newsletter, la activación de landing pages especiales o el refuerzo de ciertas acciones estén perfectamente organizados.