El Círculo de Empresarios cree que, si hipotéticamente prosperase la pretensión separatista, la economía española y especialmente la catalana “sufrirían gravísimos daños”, según ha señalado en una declaración institucional.

Así, apuntan que al situarse Cataluña fuera de España, dejaría de pertenecer con carácter inmediato, entre otros organismos internacionales, a la Unión Europea (con salida de la Unión Monetaria y del Euro), Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

“A su vez, se produciría una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social”.

Por todo ello, “apelamos al buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad y su beneficio”.

Además, abogan por que “exija a sus representantes políticos que eviten promesas e imposiciones imposibles de cumplir, y retomen el espíritu de diálogo y de concordia que permita alcanzar el consenso necesario para una eventual reforma de las leyes”.

En opinión del Círculo de Empresarios debería iniciarse, “lo antes posible”, el diálogo para la búsqueda de acuerdos sobre “cuestiones cruciales” como la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiación autonómica y la unidad de mercado.

“Son temas que afectan al conjunto de las Comunidades Autónomas, y por ello debemos todos trabajar en el diseño de un proyecto de concordia atractivo que nos comprometa en la consecución del mejor marco de convivencia posible para el futuro”, recuerdan.