Andalucía vuelve a liderar, por quinto año consecutivo, la creación de empresas de biotecnología en España, con un total de 15 de las 58 que se constituyeron en el país.

Por detrás se situaron el País Vasco, con 11 empresas creadas y Galicia con seis, mientras que en la Comunidad Valenciana fueron cinco y en la Comunidad de Madrid, tres, según recoge el Informe Asebio 2014, estudio de referencia sobre el sector biotecnológico en España que se publica anualmente con contenidos sobre el mercado, políticos, regulatorios, científicos y sociales en este terreno.

En cuanto al ranking de empresas usuarias de biotecnología, otro de las referencias que emplea la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) a la hora de tomarle la temperatura a este sector, Andalucía ocupa también un lugar destacado, con un 9,27% del consumo total, por detrás de Cataluña (14,89%), la Comunidad de Madrid (12,13%) y el País Vasco (11,88%).

La distribución geográfica del grupo de cabeza de las biotechs sigue un patrón similar al de las empresas usuarias de biotecnología, con la tercera posición para Andalucía. De este modo, Cataluña encabeza el ranking (19,43%), seguida de Madrid (17,53%), Andalucía (15,49%) y la Comunidad Valenciana (10,09%), que pasa al grupo de cabeza en detrimento del País Vasco.

El Informe Asebio 2014 destaca también como aspecto relevante en el campo de la innovación que, para potenciar y mantener el nivel de excelencia de la investigación que se viene realizando en España, es importante establecer alianzas entre empresas e instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, según el mismo estudio, los asociados a Asebio lanzaron al mercado en 2014 un total de 141 productos o servicios nuevos, un 12% más que los identificados en 2013. Andalucía ha destacado también en estas estadísticas, con una veintena de nuevos productos y servicios, “donde empresas de esta comunidad autónoma han demostrado todo su músculo investigador”.