España y su mercado publicitario están de enhorabuena. Y es que según un reciente informe hecho público por Carat, la agencia de medios global líder en el mercado y que actualmente forma parte del gigante mundial Dentsu Aegis Network, nuestro país ocupa una de las primeras posiciones en el ranking mundial en crecimiento de inversión publicitaria, otorgándole una hegemonía destacada frente a otras grandes potencias como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá o China.

Este informe hace públicas las previsiones actualizadas de los gastos de publicidad de todo el mundo en 2015 y 2016. Y, concretamente, el mercado publicitario español sale bastante favorecido, pues continúa con la tendencia positiva que ya se percibió en 2014, y que en 2015 según todas las previsiones alcanzará la cifra de 4,8 mil millones de euros.

Es más, con un porcentaje de crecimiento de +6,9 % en 2015, España protagoniza la tasa de crecimiento más alta de Europa, dato que puede verse favorecido con la celebración de las elecciones nacionales del próximo noviembre.

La demanda de consumo ha ido en aumento, primero por la reactivación de la economía y, posteriormente, por el retorno del interés de los anunciantes en volver al mercado e, incluso, en aumentar sus presupuestos. Y la línea ascendente continua, pues se prevé que en 2016 continúe este crecimiento en la misma proporción.

En términos globales, las previsiones para 2015 de la publicidad se han revisado a la baja desde el +4,6% en comparación al previsto anteriormente +4,0%, donde los cambios más significativos en las previsiones regionales han sido en Europa Central y Oriental y sobre todo Asia Pacífico, debido a las expectativas en los principales mercados de Rusia y China.

Ha habido un acelerado crecimiento global de la inversión publicitaria prevista para 2016 de un +4,7% en línea con las expectativas de crecimiento económico mundial para el próximo año, aunque todavía ligeramente inferior a las predicciones de marzo de 2015.

Por su parte, las perspectivas para el mercado de la publicidad en EE.UU. siguen siendo también positivas, en gran parte debido al impulso de las plataformas digitales, especialmente en móvil, que está creciendo cerca de 50% año tras año. Se pronostica que la inversión publicitaria digital, incluyendo móvil, podría superar en dinero a la inversión publicitaria en televisión en más de 4.000 millones de dólares en 2018.