Abengoa ha anunciado este jueves que el Consejo de Administración de la sociedad ha aprobado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se espera tenga lugar el 10 de octubre de 2015, para aprobar un aumento de capital de al menos 650 millones de euros.

Según ha anunciado la compañía en un comunicado, este aumento se realizará mediante la emisión de nuevas acciones Clase A y Clase B de Abengoa con reconocimiento de derechos de suscripción preferente de los actuales accionistas.

20150410-ps20-img4-HRAdemás, el Consejo de Administración ha acordado nombrar a José Domínguez Abascal presidente no ejecutivo, con la condición de consejero dominical, en representación de Inversión Corporativa IC, S.A., en sustitución de Felipe Benjumea Llorente, quien deja el Consejo de Administración tras 25 años como presidente ejecutivo y que ha sido designado presidente de honor.

HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB, han suscrito un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones de euros en acciones Clase B a emitir en el aumento de capital, “sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones incluyendo, entre otras, la obtención de las autorizaciones regulatorias, aprobación de la Junta General, la conclusión del “due diligence” en curso sobre, entre otros aspectos, financieros, la firma de un contrato de aseguramiento definitivo y el cumplimiento de los compromisos de suscripción de los accionistas”.

Inversión Corporativa I.C., se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de fondos nuevos en nuevas acciones Clase A y Clase B a ser emitidas en la ampliación de capital, mientras que Waddell & Reed Investment Management se ha comprometido, en nombre de algunos de sus fondos, a invertir 65 millones en nuevas acciones Clase B en la ampliación de capital.

Además, I.C. se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital.

La composición del Consejo de Administración reflejará esta limitación de derechos de voto reduciendo el número de consejeros a 13, quedando en 5 el número de consejeros dominicales de I.C. y en 6 el de consejeros independientes.

Medidas de reducción

El Consejo de Administración ha aprobado un conjunto de medidas estratégicas, que se adaptarán siguiendo durante la ejecución del plan, y que tienen como finalidad reducir el endeudamiento corporativo, mejorar la posición de liquidez de la compañía y fortalecer su gobierno corporativo.

Así, las medidas de reducción de deuda priorizarán los vencimientos a corto plazo, con el objetivo de reequilibrar el perfil de vencimiento de su deuda y se reforzará el actual programa de desinversiones de activos para obtener hasta finales de 2016 aproximadamente al menos 1.200 millones.

Esto incluye la monetización de todo o parte de los derechos económicos de la participación de Abengoa en Abengoa Yield o la venta en un proceso privado de todo o parte de la participación de Abengoa en Abengoa Yield manteniendo el acuerdo ROFO (“Derecho de Primera Oferta”) en vigor.

El plan de desinversión de activos por valor de 500 millones anteriormente anunciado está ya en marcha y se espera que un 50% de los fondos se obtenga en el cuarto trimestre de 2015 y el otro 50% durante el primer trimestre de 2016. El plan comprende la venta de diversos activos incluyendo centrales de ciclo combinado, plantas solares, de bioetanol y otros activos concesionales.

Adicionalmente, Abengoa espera desinvertir 300 millones en activos durante 2016 como parte de su estrategia de rotación de activos.