Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 14,5% hasta agosto, con 196.873 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, el mercado de VO creció un 11,7%, hasta 1.157.503 unidades.

De esta forma, los datos de Ganvam muestran un ratio VO/VN de 1,6 a 1, frente a los 1,8 a 1 del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan ya dos años de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.

Entrando en detalle, aunque seguimos teniendo un mercado dominado por los particulares, con el 61,1% del total de las operaciones -2,7 puntos menos que el año pasado-, lo cierto es que los profesionales siguen ganándoles terreno. De esta forma, acumulan una subida del 20,1% en sus ventas hasta agosto.

Estas operaciones de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos “más deseados” del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 31,3% en lo que va de año por su buena relación calidad/precio. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado total de VO, donde los usados de empresa (+22,1%) fueron los que más incrementaron su ventas en lo que va de año.

Concretamente, las ventas de coches “mileuristas” en concesionarios y compraventas aumentaron un 24,5% hasta agosto, mientras que en el canal particular se incrementaron un 10,6%.

En un análisis por provincias, Granada fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta agosto, con una subida del 17,8%. Le siguieron Sevilla (+17,2%), Málaga, (14,9%), Cádiz (+14,8%), Almería (+13,9%), Huelva (+12,1%); por delante de Córdoba (+11,8%) y Jaén (+7,9%).