El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, ha abogado en la ONU por el desarme y por canalizar hacia proyectos de desarrollo los miles de millones de dólares que se destinan cada año a gastos militares.

“Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad están entre los primeros 6 lugares de gasto militar y son los mayores productores y exportadores de armas en el mundo. A ellos nuestro llamado contundente a que reorienten su gasto hacia el desarrollo sostenible. Les aseguro que no hay mejor fórmula para la seguridad de sus propios países que garantizar el desarrollo sostenible del mundo”, apuntó.

Durante su intervención en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, el mandatario costarricense aludió a los logros alcanzados por su país y también a retos que tiene por delante en materia de desarrollo.

Solís aseguró a este respecto que Costa Rica se prepara para asumir con todo entusiasmo la implementación nacional de la Agenda 2030 y que incorporará sus objetivos y metas en todos los niveles de la planificación nacional.

Resaltó que el suyo es un país de renta media que no ha logrado avanzar a la velocidad que requiere la sociedad ni en todas las áreas para garantizar el bienestar de todos los costarricenses.

Reiteró a este respecto el llamado a los Estados miembros de la ONU para que se establezca un Plan de Acción para la cooperación con los países de renta media y resaltó que más del 70% de las personas en situación de pobreza viven en países de ese nivel de renta.

El presidente de Costa Rica recordó en otro momento de su discurso que su país está liderando los esfuerzos para que la Secretaría General de la ONU sea ocupada por una mujer.