Los residentes en España realizaron 46.755.999 viajes durante el segundo trimestre de 2015 y la duración media de cada viaje, medida en número de noches pasadas fuera del lugar de residencia habitual, fue de 3,2 pernoctaciones.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por tipo de destino, un 92,1% de los viajes tuvieron un destino principal dentro del territorio nacional y un 7,9% en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,9 pernoctaciones, frente a las 7,4 pernoctaciones de los viajes al extranjero.

El 75,6% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,3% con una duración superior a ocho pernoctaciones, porcentajes que difieren según el destino.

Así, en los viajes internos los viajes cortos supusieron un 79,1% del total. Por el contrario, en los viajes al extranjero el 45,0% tuvo una duración de entre cuatro y ocho noches.

travel-778338_1280

Atendiendo al motivo principal del viaje, el 50,8% fueron de Ocio, recreo y vacaciones, el 34,6% Visitas a familiares o amigos, el 11,5% viajes de Negocios y otros motivos profesionales y el 3,1% restante se debieron a Otros motivos.

En cuanto a la duración, los viajes por Otros motivos presentaron la media más elevada (5,5 pernoctaciones), mientras que las Visitas a familiares o amigos y los de Ocio, recreo y vacaciones fueron los más cortos, rondando las tres pernoctaciones de media.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el segundo trimestre fueron Andalucía (con el 17,7% del total de viajes), Cataluña (12,4%) y Comunitat Valenciana (9,6%).

Por su parte, La Rioja (con el 0,8% del total de viajes), Comunidad Foral de Navarra (1,3%) y Región de Murcia (1,8%) fueron los destinos menos elegidos por los residentes. En cuanto a la duración media, Illes Balears presentó la más elevada (4,1 pernoctaciones) y País Vasco la menor (2,3).