El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que justo ahora que la comunidad internacional se compromete a erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición como pilares centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, América Latina demuestra que el hambre cero es una meta posible de alcanzar.

El titular de la FAO hizo esas declaraciones el pasado domingo en un encuentro celebrado en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible para revisar el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en la región y evaluar cómo abordar los retos pendientes.

Junto a Graziano da Silva y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estuvieron presentes representantes del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador -en su calidad de presidente Pro Tempore de la CELAC- recalcó que el hambre “no es un problema técnico, sino político, por lo que necesita decisión y voluntad para ser superado”.

Patiño recordó que, aunque 32 millones de personas han sido rescatadas de la subalimentación, más de 34 millones de latinoamericanos y caribeños aún padecen hambre.

Graziano da Silva valoró el liderazgo de la CELAC al apoyar y complementar los esfuerzos nacionales que promueven la cooperación Sur-Sur en la región y la adopción de políticas públicas que combinan medidas de respaldo a la agricultura familiar y el fortalecimiento de la protección social.