El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido este martes al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 1.620 millones de euros.

​La nueva conexión amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa.

150929_AveLeonLa puesta en explotación de la línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual).

También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.

La nueva conexión servirá también para mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en 1 hora y 10 minutos, y Palencia y León, en 43 minutos.

Todos los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, entre Madrid y Palencia 15 euros, entre Valladolid y León 10 euros, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid 5 euros y entre Madrid y Asturias o Cantabria 25 euros.

Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las primeras semanas (hasta el 15 de octubre) todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre.