Líderes de empresas agrícolas y del ambientalismo se unieron para lanzar AgroLAC 2025, una nueva plataforma de financiamiento público-privado para estimular el desarrollo agrícola sustentable en Latinoamérica y el Caribe, para avanzar en su papel como la “canasta global de alimento”.

La plataforma fue establecida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo inicial de The Dow Chemical Company, empresa global de ciencia y tecnología.

AgroLAC 2025 es una respuesta a la visión extendida de que América Latina cuenta con el agua, las tierras y la innovación necesarias para expandir ampliamente sus recursos agropecuarios de forma sostenible y sin nueva pérdida de hábitats. Su meta será consolidar a la región como parte fundamental de la solución a los asuntos de seguridad alimentaria en consideración de que la población global aumentará de 7 mil millones a casi 10 para 2050.

Desde 2008, el BID ha otorgado más de 20 millones de dólares en financiamiento para la seguridad alimentaria en la región. Durante un evento en la sede del Foro Económico Mundial en Nueva York, se anunció que Dow sería el primer socio privado en encabezar AgroLAC 2025, junto con el BID y TNC.

El fondo busca recaudar hasta 50 millones de dólares en apoyo a esfuerzos que mejoren la productividad de los agricultores y ganaderos latinoamericanos, ayudando al mismo tiempo a reducir el impacto ambiental de sus actividades y a conectarlos con la creciente demanda de productos agropecuarios en todo el mundo.

AgroLAC 2025 facilitará la asignación de fondos de donadores y socios del sector público y privado a favor de nuevas tecnologías agrícolas y una mejor administración agroambiental. La iniciativa también apoyará la expansión del comercio y el acceso a nuevos mercados para productores a través de la integración de cadenas de valor, especialmente en el caso de pequeños productores.