El litoral mediterráneo es el hogar de las dos ruedas en España. La mitad de las motocicletas aseguradas se encuentra en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana y lo mismo ocurre con un 58% de los ciclomotores y un 61% de los escúteres. Así se desprende de la última edición de la Memoria social del seguro elaborada por UNESPA.

El parque asegurado en España ronda los 29 millones de vehículos. De esta cantidad, 2,9 millones son motocicletas, ciclomotores o escúteres. Es decir, un 9,6% del total. El aseguramiento de los vehículos de dos ruedas varía de una zona a otra. Mientras Andalucía tiene la mayor tasa de aseguramiento de ciclomotores y motocicletas, gran parte de los escúteres se concentra en Cataluña.

motorcycle-team-802728_1280La Comunidad Valencia y Murcia son otras regiones donde la presencia de los vehículos de dos ruedas está por encima de su peso en el conjunto del parque móvil nacional.

Un análisis pormenorizado de las pólizas que contratan los motoristas muestra cómo el seguro de ocupantes es una de las coberturas más solicitadas. Esta protección permite indemnizar a las personas que viajan en un vehículo por los daños personales que sufran fruto de un accidente. En concreto, entre un 60% y un 75% de los vehículos de dos ruedas circulan con esta prestación.

La cobertura de defensa jurídica está especialmente extendida entre los ciclomotores y las motocicletas. Las pólizas que cuentan con esta protección sufragan los gastos ocasionados por los procesos judiciales ligados a siniestros de tráfico, así como las reclamaciones que interponga el conductor en defensa de sus derechos (por ejemplo, los recursos de multas). Una tercera cobertura muy extendida entre los vehículos de dos ruedas es la asistencia en viaje.