Ono y Vodafone España han alcanzado, fruto de las negociaciones, sendos acuerdos con la mayoría de los representantes de los trabajadores que pone fin al período de consultas.
Según han explicado en un comunicado, entre los principales puntos del acuerdo sobre las extinciones contractuales se desprende que el número final de personas afectadas se reduce a 1.059, frente a las 1.297 planteadas inicialmente.
Además, habrá un plan de prejubilación para los profesionales que tengan cumplidos los 55 años a 31 de diciembre de 2016 y la posibilidad de adscribirse de forma voluntaria al despido colectivo en todas las áreas, durante un período de 20 días y siempre que lo permitan las necesidades de la organización.
La indemnización por despido será de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 desde esa fecha y los despidos forzosos no se llevarán a cabo antes del 1 de enero de 2016 para las personas adscritas al convenio.
Asimismo, habrá un programa personalizado de ayuda a la búsqueda de empleo para todos los empleados incluidos en el despido colectivo, con una duración de 9 meses y extensible al cónyuge o pareja de hecho si se encontrase en situación de desempleo y hasta el 31 de diciembre de 2016, Ono y Vodafone España se comprometen a no acometer despidos colectivos ni a externalizar actividades con impacto en el empleo de ambas compañías.
Además, en la negociación con la representación legal de los trabajadores se ha acordado la armonización y, en muchos casos, la mejora de las condiciones laborales de Ono y Vodafone España entre las que se incluyen las políticas retributivas, las ayudas familiares, los seguros de salud o la jornada laboral.