La caída interanual del precio medio de la vivienda en España en el tercer trimestre fue de un 0,8%, frente al descenso del 2,9% que registró en el segundo y el 4,5% que mostró en el último trimestre de 2014. Desde máximos de 2007, el ajuste en el valor medio se mantiene en el 41,2%.

Así se desprende de la estadística de Tinsa, que se nutre de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) que realizan sus técnicos por todo el país, y que muestra que el precio medio en España continúa su tendencia hacia el suelo.

building-807799_1280Este trimestre hay que destacar que Canarias (+2,3%) e Islas Baleares (+0,9%) se suman al grupo de regiones con evolución interanual positiva, que en el segundo trimestre se limitó a Cataluña y la Comunidad de Madrid, y que este trimestre también presentan subidas del 1,4% y 0,7% respectivamente.

El proceso de estabilización de precios está acentuando la diferente evolución del sector residencial por toda la geografía del país. El mercado español muestra múltiples velocidades: diez provincias registraron en el tercer trimestre precios más altos que hace un año, pero todavía hay 11 provincias con caídas interanuales superiores al 5%, lideradas por Álava (-8,5%), Córdoba (-8,2), Almería (-8%).

El plazo medio que se tarda en vender una vivienda en España se sitúa en 10,6 meses, con una gran dispersión en función de las provincias. Los mayores plazos de venta, por encima del año, se concentran en la zona del Cantábrico, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana. Las provincias donde, de media, más cuesta vender una vivienda son Álava (20,4 meses), Cantabria (19,7 meses), Segovia (17,9 meses) y Ávila, Toledo y Vizcaya, las tres con un plazo de 14,3 meses.

En el extremo contrario, hasta diez provincias de las que hay datos disponibles tardan menos de 8 meses de media en vender una vivienda. Las más líquidas son Ceuta (3,8 meses), Melilla (4,8 meses), Soria (6,3 meses), Santa Cruz de Tenerife y Badajoz, ambas con 7 meses.

Descendiendo a las cinco mayores capitales, Madrid se desmarca como la ciudad más líquida, con un plazo medio de venta de 6,1 meses. Le siguen Barcelona (6,5 meses), Zaragoza (6,6 meses), Sevilla (9,6 meses) y Valencia (14,3 meses).