La Junta Directiva de los Premios Goya ha acordado por unanimidad distinguir al veterano director y guionista Mariano Ozores con el Goya de Honor 2016 por “una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles”.

7Agradecido a la Academia de Cine, Ozores se mostró, minutos después de recibir la llamada de Antonio Resines, completamente feliz y congratulado.

“Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites. La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias”, reconoció.

Le sirvió también para poner la memoria en marcha y destacar que “aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero lo gro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie”.

Puestos a imaginar cómo sería la noche perfecta de los Premios Goya, “sería muy hermoso poder verme rodeado de gente que ya no vive y que para mí han significado mucho: Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Lina Morgan… Dada la dificultad de esta idea, me gustaría verme arropado por Concha Velasco, por Andrés Pajares y Fernando Esteso, intérpretes que han sido junto a mis hermanos las personas con las que he compartido más rodajes”. Y si por algo le hace verdadera ilusión esta distinción es “porque viene de los compañeros, de muchos actores y técnicos con los que he trabajado mano a mano”.